Las Six World Marathon Majors son el objetivo más buscado de todo aquel que ama correr el maratón de calle. Las legendarias Boston, Londres, Chicago, Berlín y Nueva York fueron desde el año 2006 el circuito de maratones que se ubica por encima de todas las demás que existen en el planeta. En el año 2013 se agregó una sexta: Tokio, Japón. Las Majors, como se las conoce, representan el desafío de todo maratonista pero multiplicado por seis. Pocos corredores tienen esas seis carreras completas. Como muchos, yo voy detrás de ese sueño y espero completarlo el 22 de febrero del 2015. Sí, voy por detrás del objetivo máximo: Completar las Seis Majors. Y hacerlo nada menos que en Japón.
Corrí mi primer maratón, es decir mis primeros 42 Km 195 mts en Buenos Aires, en el año 2009. Volví a repetir la misma carrera en el 2010 y me fui con mis amigos del running team a Nueva York en el 2011. Fue mi primer maratón fuera de Argentina, y también mi primer Major. A partir del 2012, ya con más de tres años de entrenamiento continuo, decidí correr dos maratones en un año. Siempre supervisado por mi entrenador, Marcelo Perotti, siempre cuidando los tiempos, entrenando en serio. En el 2012 fueron Rosario y Chicago. Chicago fue mi segunda Major, y mi primer sub 3. 02:59:44, un número que no olvidaré jamás. Un corredor amateur, eso soy, pero orgulloso de sus pequeños logros.
En el año 2013 busqué hacer otros dos maratones, nada menos que Londres y Berlín. Juntas sumaron ya cuatro Majors. Londres fue una carrera más que emocionante, fue inolvidable, viaje con mi papá, que fue testigo de mi llegada. En Berlín, nueva marca: 02:58:37. El sueño de las Six Majors empezó a cobrar forma. Siguiente parada: Boston, el maratón más antiguo del mundo.
En Boston 2014, un año después del atentado, toda la ciudad se vistió de maratón y logré una nueva mejor marca: 02:57:17. Ese mismo año volví a Buenos Aires y por primera vez bajé las tres horas en mi ciudad. Cuatro sub 3, dos en un mismo año. Cinco Majors completadas. Solo quedaba una y acá empieza la nueva aventura: Tokio 2015.
Nunca corrí un maratón tan lejos de mi ciudad. Tokio 2015 será mi primer viaje a Japón, mi primera vez en Asia. Mi décimo maratón. Mi carrera para completar las Six World Marathon Majors. Un objetivo en el cual no quiero estar solo, por eso voy a contarles todo el proceso alrededor de esta carrera y de este viaje increíble. Empiezo contando algunas cosas de esta carrera.
El maratón de Tokio se corrió de forma oficial en el año 2007 y contó con la participación de 30 mil corredores, incluyendo los 25 mil del maratón y los 5 mil de otras distancias. Pocas carreras debutaron con tanto público. Aunque no fue completamente un debut. Anteriormente se realizaban en la ciudad desde 1981, dos competiciones: por un lado la Tokyo International Marathon en los años impares y por el otro el New York Friendship International Marathon en los años pares. Ambas pruebas se fusionaron y dieron origen al actual Maratón de Tokio.
En el año 2013 se sumó el maratón a las Six World Marathon Majors, algo que revolucionó el circuito amateur. Para los profesionales, las Majors son un logro de diferente orden, ellos compiten por el premio máximo que se entrega cada dos años. Para la elite se suma el maratón de los Juegos Olímpicos cada cuatro años y el campeonato mundial de atletismo, que se realiza cada dos años.
Para nosotros, los amateurs, es llevar aun más lejos nuestros desafíos alrededor del maratón. Acá empieza un camino hacia Tokio, que es el final de otro camino, empezado en Nueva York en el año 2011. Completar las Six Majors es mi objetivo, allá voy.