La Federación Internacional de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) ha decidido reasignar un número de medallas obtenidas en diferentes mundiales de atletismo. La lista de medallas reasignadas incluye dos medallas doradas. Estas actualizaciones en los premios surgen después de la descalificación de los atletas que las habían obtenido anteriormente y fueron sancionados por violar las reglas anti-doping.
De esa forma, la británica Jessica Ennis obtendrá la medalla dorada de heptatlón correspondiente a Daegu 2011. También el equipo femenino norteamericano de 4×400 obtendrá la medalla dorada correspondiente a su participación en Moscú 2013. Ambas premiaciones se realizarán antes del comienzo de las jornadas de competencia de cada día en el estadio Olímpico. La del equipo de Estados Unidos será el viernes 4 de agosto y la de Jessica Ennis será el domingo 6. Ambas ceremonias serán acompañadas por el himno nacional de sus países y el izamiento de sus banderas.
En total, once atletas individuales y cinco equipos en once eventos correspondientes a las premiaciones de cuatro Mundiales de atletismo aceptaron las invitaciones para ir a la ceremonia de recolocación de medallas en Londres. Aquellos atletas que no puedan concurrir a ser premiados en esta ocasión, la IAAF encontrará junto con sus federaciones otra oportunidad adecuada para premiarlos.
El presidente de la IAAF, Sebastian Cole se expresó: “Estoy contento de que los atletas puedan ser honrados por sus logros y que mejor manera de hacerlo que delante de los apasionados fans del atletismo en un evento mayor. Para quienes reciban su medalla dorada en Londres será un momento especial y podrán escuchar su himno. De la nacionalidad que sean los atletas limpios, todos celebrarán con ellos.”
Medallas de Osaka 2007, Berlín 2009, Daegu 2011 y Moscú 2013 serán reasignadas a lo largo de los días que dure el Mundial de atletismo de Londres 2017. Para Jessica Ennis-Hill será un evento particularmente emocionante. No sólo por el reconocimiento y la justa entrega de su merecida medalla dorada, sino porque Ennis, nombrada recientemente Dama del Imperio Británico, se retiró del atletismo profesional el octubre del 2016. De esta forma, una de las atletas más populares de Gran Bretaña podrá despedirse de su público de la forma más emocionante posible. Otra atleta de gran fama como es la norteamericana Kara Goucher recibirá una medalla de plata por los 10.000 mts de Osaka 2007 y será una de las más buscadas por la prensa dentro de esas premiaciones. El mexicano Eder Sanchez recibirá la medalla de plata correspondiente a los 20 km de marcha de Berlín 2009 y el dato curioso es que ese mismo día volverá a competir en esa distancia representando a su país en el mundial de Londres.