Para sumarse a los festejos por el Bicentenario de la Independencia Argentina, el Instituto Asegurador Mercantil organizó el sábado 9 de julio una carrera en Palermo. No fue la única carrera del fin de semana, pero sí la que sumó un evento más al calendario de Palermo, donde se desarrolla el mayor número de carreras al año en nuestro país. Así como en Lanús el 9 de julio se ha convertido en una fecha de carrera ya habitual, es posible que a partir de este año el 9 de julio sea también una fecha importante en el año runner en Capital Federal.
Con un espíritu festivo, la carrera De la independencia del Instituto Asegurador Mercantil tuvo dos distancias, 9 Km competitivos y 3 km participativos. 9 Km el 9 de julio a las 9 AM. La idea era resaltar el Bicentenario y la fiesta que todo el país iba a vivir ese fin de semana. La carrera largó de Av. Figueroa Alcorta y Av. Dorrego, en Palermo, siendo la línea de llegada el mismo lugar. Como 9 Km es una distancia no habitual, todos los corredores podían participar sabiendo que harían una marca nueva. Bromeando, decíamos, todos haremos nuestra mejor marca en 9 Km, nuestra primera marca en 9 Km.
Esta distancia no habitual permite que todos se relajen y piensen en la carrera sin compararla con otras, sin comparar tiempos tampoco, que simplemente vayan a correr. Vayamos a correr, porque yo también consideré el evento como una forma divertida y a la vez memorable de festejar el 9 de julio. Con algo de frío, cielo nublado y mucha humedad, la carrera largó puntualmente. Carolina Rossi y Sergio Lapegüe fueron los conductores de esta carrera cuya organización estuvo a cargo de Sportfacilities. Hubo batucada, muchas banderas en la largada y se entonó el himno antes de empezar. No fueron pocos los corredores que corrieron con una bandera sobre sus hombros, o con ropa con los colores patrios, algo que por otro lado también tenía la remera. Por una vez, yo decidí correr con la carrera de la carrera, para no desentonar con los colores de la fiesta.
Daniel Díaz Mateo, Matías Martín Schiel y Carlos Izaguirre fueron el podio masculino y Melani Gryntysz, Madian Conta y Bárbara Vaccarezza el podio de mujeres. Luego de la carrera hubo un desayuno patrio para todos los corredores, para sumar así un festejo extra. Junto con la medalla de finisher se entregó también una bandera a cada corredor para poder festejar el Bicentenario y los podios al mismo tiempo. El clima general fue muy agradable y de alegría, eso se vivió en cada kilómetro y yo fui testigo. Festejamos con lo que más nos gusta hacer: correr. La vida activa y sana que se ha vuelto un fenómeno mundial. Más de 2000 corredores formaron parte de esta carrera festejo que esperemos se repita a partir de ahora todos los 9 de julio.