Entrevista a Mike Foote y Ashley Hunter Arnold

Mike Foote y Ashley Hunter Arnold, dos atletas del team internacional The North Face vinieron a la Argentina a participar de The North Face Endurance Challenge 2014, en San Martín de Los Andes. Ambos atletas, muy jóvenes -ella nacida en 1986 y él en 1983- ganaron The North Face Endurance Challenge en Chile en el 2012 y Mike repitió la victoria en el 2013. Ambos han ganado ultramaratones internacionales y esta es la primera vez que visitan Argentina para correr.

 

Mike: Este año empieza para mí con esta carrera en San Martin de Los Andes. Después, en abril, el Ultra Trail de Monte Fuji, 168 kilómetros alrededor del Monte Fuji y más adelante, volver a Ultra Trail Mont Blanc, en agosto. Así que estoy empezando ahora, porque en Estados Unidos venimos del invierno. Así que esta carrera es una preparación para la del Monte Fuji. Me siento bien, pero también cansado porque he tenido mucho entrenamiento.

Ashley: Como dijo Mike, recién ahora salimos del invierno y The North Face Endurance Challenge de San Martín de Los Andes llega muy temprano en el calendario, así que es el comienzo. He estado corriendo mucho en la nieve. Amo el calor, así que estoy contenta de estar fuera de Colorado.

¿EN INVIERNO BAJA LA CARGA DE ENTRENAMIENTO, CORREN MENOS?

Ashley: Sí, menos. Suelo tomarme un mes, a veces un poco más, para descansar y hacer otros deportes o actividades que me distraigan.

Mike: Sí, una temporada más baja. Yo también aprovecho para hacer esquí en la nieve.

Y UNA VEZ QUE EMPIEZA LA TEMPORADA: ¿CUÁNTAS CARRERAS CORREN EN UN AÑO?

Ashley: Seis o sietes este año.

¿TODAS ULTRAMARATONES?

Ashley: No, también algunas de más corta distancias, para divertirme.

Mike: Sí, más o menos lo mismo para mí. Tengo el foco puesto en tres carreras que son las principales para mí, pero sumo algunas más que me sirve de preparación para ellas.

¿MONT BLANC ES UNO DE ESOS GRANDES OBJETIVOS?

 

Mike: Sí, Mont Blanc es una de ellas. Ya la corrí tres veces. Me gusta muchísimo la distancia y el recorrido.

¿EN QUÉ TIEMPO HACÉS LOS 168 KM DE MONT BLANC?

Mike: 21 horas y 15 minutos es mi mejor tiempo.

¿QUÉ ESTRATEGIA TIENEN PARA THE NORTH FACE EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES?

Ashley: Oí que hay mucho para trepar… y a mí me encanta trepar. Pero mi estrategia…  No sé, mi estrategia es pasarla bien. Si te concentrás demasiado en cuán complicado es y cuánto duele, eso va a afectar el desempeño. Hay que dejar que el cuerpo haga lo que el cuerpo sabe hacer, uno está en problemas cuando la mente se mete a opinar.

Mike: Mi estrategia para la carrera es escuchar a mi propio cuerpo. Frecuentemente suelo empezar de forma conservadora la primera mitad, para luego ir a fondo en la mitad que queda.

¿QUÉ SIENTEN AL CORRER ULTRAMARATONES?

Ashley: En un momento me siento horrible (risas) pero luego empiezo a sentirme cada vez mejor y disfruto mucho. La mente se despega del cuerpo. Esa es mi meta, disfruto mucho cuando cuerpo y mente se separan.

¿CUÁNDO COMENZARON A CORRER EN LA MONTAÑA?

Ashley: Hace unos cinco años empecé a correr. Antes corría en pista. En el secundario corrí algunos años. Luego cuando me mudé a Colorado escribiendo para una revista de running, ahí me empecé a interesar en la montaña. Nunca había estado en las montañas Rocallosas.  Había perdido el gusto por correr y lo recuperé cuando empecé a correr en la montaña.

Mike: Hace unos cinco años yo también. Ya había corrido en la montaña, pero hace cinco años fue cuando empecé a correr en serio. Y cuánto más corría en las montañas de Montana, más ganas de tenía se correr más y más y más. No solo corro en la montaña, también organizo carreras. Por ejemplo The Rut 50 K en Big Sky, Montana. Hace cuatro años que la organizo.

¿CUÁNTOS KILÓMETROS CORREN POR SEMANA?

Mike: Doscientos kilómetros es más o menos lo máximo que corro por semana.

Ashley: Alrededor de ciento cincuenta kilómetros por semana, a veces menos. Me centro más en la cantidad de kilómetros que en el ritmo en las que las corro.

Mike: Yo trato de ajustar las tres variables: cantidad, velocidad y altimetría.

¿CUÁNDO DECÍS QUE SALIR CONSERVADOR EN LAS CARRERAS, CÓMO HACÉS PARA MANTENER ESA ACTITUD Y HASTA QUÉ MOMENTO LA MANTENÉS?

Mike:  Depende un poco de cada carrera. En algunos casos tengo elegido un punto en la carrera al cuál llego y me digo: Bueno, a partir de acá realmente tengo que darlo todo. Muchas veces cuándo tengo mucha gente adelante corriendo no me preocupo, porque sé que voy a poder pasarlos. Pero a veces me doy cuenta de que están demasiado adelante… y empiezo a apurarme antes (risas).

¿CUÁNTA EXPERIENCIA TENÍAN ENTRENANDO PARA UNA ULTRAMARATÓN ANTES DE CORRER UNA POR PRIMERA VEZ?

Mike: Yo corrí muchos años, pero entrenándome específicamente para una ultramaratón, tan sólo dos meses.

Ashley: Yo corría de adolescente, en la escuela, llegando a hacer hasta 5 Km en pista. Pero luego me cansé y dejé de correr. Estuve muchos años sin correr. Pensando que la gente que corría maratones estaba loca. ¿Por qué alguien correría tanto? Pero de pronto… no sé qué pasó, y me uní a los locos.

¿ALGUNA VEZ CORRIERON UN MARATÓN DE CALLE?

Ashley: Corrí una vez una. Me gustó y me gustaría volver a correr un maratón de calle. Corrí en Charleston, Carolina del sur. Me gusta más la montaña por los paisajes que uno puede encontrarse.

Mike: Sí, una vez. Nunca más (risas). Corrí en Seattle, Washington. Sinceramente prefiero la montaña.

¿Y CUÁNDO LAS COSAS NO SALEN COMO QUIEREN –SI ES QUE ALGUNA VEZ NO SALIERON ASÍ- CÓMO HACEN PARA QUE LA CABEZA LES SIGA RESPONDIENDO?

Mike: Muchas veces me ha pasado. Es una buena pregunta, porque es clave. El tener mucha experiencia en haber corrido muchas carreras largas ayuda mucho. Yo sé que el bajón no dura para siempre. Qué eventualmente va a pasar. Así que pienso en comer, en hidratarme y trato de no pensar en ir a menos.  Dejo de lado la idea de bajar el ritmo y sigo.

Ashley: Divido a la carrera en partes. La dividido en porciones o en estaciones. Y me concentro en cada una. De esa manera sigo adelante. Soy un poco menos organizada que Mike, yo simplemente corro (risas).

Mike Foote - Running along the Flagere before the 2012 Ultra Trail du Mount Blanc - Chamonix, France