Prueba del crecimiento del running en Argentina es que se hayan sumado varias medias maratones al calendario de la Ciudad de Buenos Aires. A la tradicional media maratón de Buenos Aires que se corre un mes antes del maratón, se le han sumado carreras en abril, mayo y noviembre. Gran noticia, pensando en que la media maratón es una de las distancias más bellas que existen.
Nike se sumó, con sus primeros 21 Km, a los eventos del calendario anual. Y lo hizo de forma espectacular. La palabra evento le queda chica. Se organizaron muchas cosas alrededor de la carrera, incluso trajeron a la medallista Olímpica Sanya Richards Ross. Ella obtuvo medalla de Oro en 4×400 en los Juegos Olímpicos de Atenas, Beijing y Londres y en este último juego también medalla dorada en los 400 mts. En Beijing también sumó una medalla de Bronce en los 400 mts. A esto hay que sumarle medallas de oro, plata y bronce en diferentes campeonatos mundiales. Para muchos de nosotros fue la oportunidad de conocer a una atleta que forma parte de la historia grande del deporte mundial.
Tres días antes de la carrera, Nike organizó en un teatro las Running Talks, donde diferentes oradores, entre los que estaban Sanya y también las atletas de elite argentinas Marita Peralta y Sofia Luna, el periodista y corredor Daniel Arcucci. Estas charlas motivadoras fueron la entrada a una serie de jornadas que fueron levantando el ánimo de todos los corredores. La expo también fue particularmente buena. Bien presentada, el lugar era también muy motivador. Con cosas para hacer, venta de zapatillas, presentaciones, modelos de calzado, galería de fotos, nutricionistas, juegos y la posibilidad de sacarse un retrato para subir a las redes sociales. Para algunos periodistas y algunos atletas también estuvo la posibilidad de hacer un entrenamiento junto a Sanya Richards Ross. Estuvieron también Sofía Luna y Florencia Borelli, dos atletas de elite nacionales. Recibir de la atleta olímpica consejos y charlar con ella sobre diferentes temas significó para todos nosotros algo memorable.
Con el horario de 7.30 AM, en junio, la carrera arrancó con frío con un pronóstico de buen tiempo que se cumplió. Con el mismo despliegue de los 10 Km, Nike se lució con un circuito espectacular, una largada y llegadas excelentes. Hidratación impecable, organización sin fisuras. Los podios fueron en hombres para Categoría general caballeros: Primer puesto: Luis Molina (01:04:46), Segundo puesto: Mariano Mastro Marino (01:05:31), Tercer puesto: Daniel Coz Estrada (01:05:47). Categoría general damas: Primer puesto: María de los Ángeles Peralta (01:15:49), Segundo puesto: Rosa Godoy ( 01:16:10), Tercer puesto: Ángela Brito (01:17:23).
En lo personal fue para mí una carrera particularmente importante. Mi marca fue de 01:24:22, nueva marca personal y salí 107 en la general y 12 en mi categoría. El total de corredores fue de 10.000 corredores. Corrí con un querido amigo, Eduardo Ruiz, que me permitió aprovechar al máximo la distancia. Disfruté de correr esos kilómetros con tantos otros amigos, cruzarme con gente de otros running teams, compartir con colegas periodistas, entrenadores y corredores de elite toda la experiencia. Nike logró que un 21 Km se transformara en un evento y si se tiene en cuenta que ya se trata de una distancia que requiere un entrenamiento más complicado y exigente, está bien que así sea. Mi medalla de finisher tuvo un valor extra porque logré mi mejor marca y llegué bien a la meta. El recuerdo imborrable fue que Sanya Richards me reconoció en la llegada y corrió a buscarme para abrazarme y saludarme. Cuando una persona como ella, que forma parte de la historia grande del atletismo mundial, se acerca para ser la primera persona en felicitarnos por nuestra carrera, no hay más nada que decir. Cada carrera parece tener su momento especial, su detalle que hace la diferencia. La We Run Bue de Nike en su primera edición tuvo ese detalle y la guardo ya en mi corazón runner para siempre.